Aplicación NutriHotel

La aplicación NutriHotel facilita la gestión de los recetarios de cocinas de Hoteles y Restaurantes. Esta solución permite informar al cliente sobre todos los aspectos de la oferta gastronómica (menús, platos temáticos, alérgenos en cada plato, aptitud para dietas, etc.), así como gestionar internamente las recetas de Alimentación y Bebidas de forma fácil y dinámica, dando facilidades para mantener la información nutricional actualizada en todo momento y ofreciendo opciones automatizadas para la etiquetación de los platos en el buffet, así como herramientas para impulsar la venta de A&B.

Información de menús

NutriHotel informa a los clientes del hotel o restaurante con un soporte telemático acerca de la oferta diaria semanal de cada servicio y punto de venta. La aplicación le muestra al cliente la oferta gastronómica semanal con fotografías de los platos y en varios idiomas, según las necesidades del establecimiento.

El cliente puede consultar la información gastronómica de manera fácil e intuitiva en pantallas táctiles situadas en el Restaurante y visualizar la oferta por categorías de comida (platos calientes, postres,..), por cada servicio (desayuno. almuerzo, cena) y por cada punto de venta (buffet, room-service, a la carta..).

Los platos pueden ser identificados con un logotipo temático, con el fin de que el cliente diferencie visualmente los platos temáticos del día. El sistema viene preconfigurado con los siguientes iconos de menús étnicos: canario, italiano, mexicano, chino, asiático, japonés, francés y griego (se pueden ampliar ilimitadamente). 

 

Alérgenos

NutriHotel informa a los clientes del hotel o restaurante de los alérgenos potenciales que contiene un platos según el Reglamento Europeo 1169/2011.  En la pantalla gastronómica se reflejan los alérgenos de un plato, diferenciado entre los que contiene y los que «podría contener» según las indicaciones del fabricante de cada ingrediente.

La aplicación dispone de un discriminador de alérgenos que facilita la búsqueda de platos libres de alérgenos, por ejemplo platos sin gluten, pudiendo el cliente discriminar varios alérgenos a la vez.

NutriHotel envía toda la información actualizada a diversos dispositivos, como pantallas táctiles o etiquetas digitales. En este caso de las etiquetas (digitales o impresas desde NutriHotel), le acompaña un código QR que permite acceder a la infomación más detallada sobre los alérgenos de un plato, como pueden ser, por ejemplo, el tipo de gluten (trigo, cebada, etc.) o de frutos de cáscara (almendra, avellana, etc.) contenidos.

Desde el código QR se puede acceder a la información detallada de los alérgenos de cada plato, como es la diferenciación entre alérgenos contenidos en un plato y alérgenos «posiblemente contenidos» (trazas), información que puede ser importante, por ejemplo, para clientes alérgicos con alto umbral de tolerancia o veganos (un plato no deja de ser vegano por tener un alérgeno de proteína animal como traza).

Dietas y hábitos alimentarios

Además de la información sobre alérgenos, la aplicación NutriHotel ofrece al cliente una gama amplia de información nutricional, como la señalización de platos que corresponden a determinadas dietas saludables (por ejemplo, la dieta Mediterránea), o la transmisión de determinadas informaciones suplementarias como, por ejemplo, los edulcorantes contenidos en un producto «sin azúcar».

Asimismo, NutriHotel permite señalizar los platos que correspondan a determinados hábitos alimentarios (veganos, vegetarianos, etc.) y está diseñado de forma flexible para adaptarse a cualquier nueva tendencia nutricional que pueda surgir en la restauración, como la aparición de nuevos alérgenos, la señalización de platos con carne de cerdo, etc.

La aplicación permite mostrar los valores nutricionales de un plato, que son calculados en base a la receta introducida. Viene preconfigurada con los siete valores obligatorios de etiquetación para los fabricantes: calorías, proteínas, carbohidratos, azúcares, grasas totales, grasas saturadas y sal.

El cliente actual está muy interesado en conocer cuáles son los ingredientes de un plato, especialmente en los platos compuestos (salsas, ensaladas compuestas, etc.). NutriHotel desglosa los ingredientes contenidos en la información de cada plato.

Señalización de Buffet

La correcta etiquetación de un buffet es fundamental para la transmisión de la oferta gastronómica. NutriHotel imprime las etiquetas con código QR de forma directa y rápida, llevando a la etiqueta toda la información actualizada que se quiera proyectar (traducciones del plato, alérgenos, logo, QR) y ahorrando así mucho tiempo comparado con el método manual.

Con el apoyo de las nuevas tecnologías ofrecemos diferentes opciones más avanzadas para la etiquetación, como por ejemplo el cartel electrónico, que puede ser programado para la recepción automática de los datos de la rueda de menús, o la transmisión de los menús concretos de cada sección de buffet (buffet frío, caliente, infantil, postres,..) a pantallas táctiles pequeñas ubicadas en dichas secciones.

Gestión de Recetas

El software está diseñado desde la operativa hotelera para facilitar la gestión de recetas e ingredientes y minimizar los tiempos. Cualquier cambio en la ficha de algún ingrediente actualiza al momento las recetas vinculadas y los menús donde estén incluidos dichas recetas. NutriHotel facilita la trazabilidad de cada ingrediente con un vínculo desde la receta del plato hasta la misma ficha técnica del fabricante de cada ingrediente.

Desde la aplicación NutriHotel se puede imprimir una gran batería de información operativa, como, por ejemplo, el «libro de alérgenos», que muestra un resumen de los alérgenos contenidos en cada plato del menú, o las recetas individuales de cada plato con toda la información relacionada (nombre del plato con traducciones, foto del plato, ingredientes y gramajes, alérgenos, modo de elaboración, valores nutricionales, etc.).

Desde Nutrihotel también ofrecemos la instalación de una pantalla táctil en el área de cocina para facilitar y acelerar la transmisión de información de menús, recetas e ingredientes, algo especialmente útil en cocinas con mucha rotación de personal. El cocinero de forma rápida, y con una sola mano, podría acceder a cualquier información técnica para solucionar una duda (por ejemplo: presentación de un plato, ingredientes, modo de elaboración, gramajes, etc.).

Impulso de la venta

En los dispositivos digitales no sólo se puede reflejar la oferta del buffet incluida en las pensiones (desayuno, media pensión, etc.), sino también los demás departamentos de Restauración con sus productos de venta, como la oferta de cocktails en el Bar Piscina, la oferta de almuerzo a la carta en el Snack Bar o la carta de Room Service. La información detallada de cada plato que se puede proporcionar, por ejemplo, a través del apartado «storytelling» o por las mismas imágenes del plato, puede ser el complementador ideal de las técnicas de venta del restaurante o bar.

Para Restaurantes a la carta se ofrece la posibilidad de utilizar una «carta electrónica», visualizando la información gastronómica a través de una tablet o directamente al móvil del cliente, lo cual permite la actualización instantánea de la carta en el caso de cambios en el menú. La nueva versión, diseñada específicamente para la hostelería,  lleva el concepto de la «carta digital dinámica» al máximo extremo de flexibilidad, tanto en imagen como en estructura de la carta, en cuanto a sus rutas de acceso a los menús y a los elementos de información proyectados.

Kilómetro-0 & Sostenibilidad

En el ámbito de la sostenibilidad social, NutriHotel le da mucha importancia a la identificación de los productos locales, pudiendo incluso calcular de forma automática el porcentaje de ingredientes de «kilómetro cero» contenidos en cada plato y transmitirlo de esta manera al cliente.

En el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, NutriHotel facilita varias herramientas que se adaptan a la tendencia de mayor presencia de vegetales en los platos en detrimento del consumo de carne. Este proceso de vegetalización se debe tanto a causas de salud (ver: «Vegetalización del buffet (1): objetivo salud«) como a causas medioambientales por las menores emisiones de CO2e (ver:  «Vegetalización del buffet (2): objetivo descarbonización«).

Video

Vídeo demostrativo de 2:00 minutos que muestra cómo los clientes del hotel o restaurante pueden utilizar NutriHotel de forma fácil e intuitiva para obtener la información gastronómica y nutricional de la oferta, sea a través de una pantalla táctil en la entrada del restaurante, una carta digital (tablet) o escaneando un código QR de una etiqueta de un plato en el buffet directamente al teléfono móvil.