Aplicación NutriHotel

La aplicación NutriHotel facilita la gestión de los recetarios de cocinas de Hoteles y Restaurantes. Esta solución permite informar al cliente de forma flexible y dinámica sobre todos los aspectos de la oferta gastronómica (menús, platos temáticos, alérgenos en cada plato, aptitud para dietas, etc.), así como gestionar internamente las recetas de Alimentación y Bebidas de forma fácil y dinámica, dando facilidades para mantener la información nutricional actualizada en todo momento y ofreciendo opciones automatizadas para la etiquetación de los platos en el buffet. Asimismo puede impulsar para la venta de Alimentación y Bebidas.

Información de menús

NutriHotel informa a los clientes del hotel o restaurante con un soporte telemático acerca de la oferta diaria semanal de cada servicio y punto de venta.

El cliente puede consultar la información gastronómica de manera fácil e intuitiva en pantallas táctiles situadas en el Restaurante del Hotel (o en tablets).

La aplicación le muestra al cliente la oferta gastronómica semanal con fotografías de los platos y en varios idiomas, según las necesidades del establecimiento (la aplicación viene preconfigurada con los idiomas español, inglés, alemán y francés, pero puede ampliarse con más idiomas). El cliente puede visualizar la oferta por categorías de comidas (platos calientes, ensaladas, postres, etc.), por oferta de cada servicio (desayuno, almuerzo, cena, etc.) y por cada punto de venta (buffet, room-service, a la carta, etc.) con una semana de antelación.

Para Restaurantes a la carta se ofrece la posibilidad de utilizar una «carta electrónica», visualizando la información gastronómica a través de una tablet, lo cual permite la actualización instantánea de la carta en casos de platos flexibles del Chef, inclusión de ofertas diarias o incluso retirar de la carta durante el servicio un plato que se ha agotado.

NutriHotel posibilita identificar cada plato en el monitor con un logotipo temático, con el fin de que el cliente diferencie visualmente los platos temáticos del día. El sistema viene preconfigurado con los siguientes iconos de menús étnicos: canario, italiano, mexicano, chino, asiático, japonés, francés y griego (se pueden ampliar las temáticas ilimitadamente).

La aplicación ofrece otras muchas posibilidades de identificar platos especiales, como, por ejemplo, los platos elaborados con ingredientes locales (productos de «kilómetro cero»).

Alérgenos

NutriHotel informa a los clientes del hotel o restaurante de los alérgenos potenciales que contiene un platos según el Reglamento Europeo 1169/2011.  En la pantalla gastronómica se reflejan los alérgenos de un plato, diferenciado entre los que contiene y los que «podría contener» según las indicaciones del fabricante de cada ingrediente. Esta diferenciación puede ser importante para clientes alérgicos o intolerantes según su umbral de tolerancia a un determinado alérgeno.

La aplicación dispone de un discriminador de alérgenos que facilita la búsqueda de platos libres de alérgenos, por ejemplo platos sin gluten, pudiendo el cliente discriminar varios alérgenos a la vez, en caso de alergias o intolerancias múltiples.

NutriHotel está diseñado desde la operativa hotelera para facilitar la gestión y minimizar los tiempos. Cualquier cambio de alérgenos en la ficha de algún ingrediente actualiza inmediatamente las recetas que incluyan dicho alérgeno, lo cual a su vez actualiza instantáneamente los menús donde estén incluidos dichas recetas y las pantallas que muestren dichos menús al cliente. Ello se puede hacer también desde la aplicación NutriHotel para smartphones, sin tener que desplazarse hasta un terminal en una oficina. 

Desde la aplicación NutriHotel se puede imprimir el «libro de alérgenos», que muestra un resumen de los alérgenos contenidos en cada plato del menú o de la carta. La adquisición del software incluye la formación sobre alérgenos al personal de los departamentos de A&B, así como el asesoramiento sobre los procedimientos más seguros para garantizar la información actualizada de alérgenos.

Dietas y Hábitos

Además de la información sobre alérgenos, la aplicación NutriHotel ofrece al cliente una gama amplia de información nutricional, como la señalización de platos que corresponden a determinadas dietas populares (por ejemplo, dietas «low-carb») o dietas saludables (por ejemplo, la dieta Mediterránea), o la transmisión de determinadas informaciones suplementarias como, por ejemplo, los edulcorantes contenidos en un producto «light» (información que puede ser importante para un diabético).

Asimismo, NutriHotel permite señalizar los platos que correspondan a determinados hábitos alimenticios (veganos, vegetarianos, etc.) y está diseñado de forma flexible para adaptarse a cualquier nueva tendencia nutricional que pueda surgir en la hostelería y restauración, como la aparición de nuevos alérgenos, la señalización de platos con carne de cerdo, identificación de platos con ingredientes BIO, etc.

La aplicación permite mostrar los valores nutricionales de un plato, que son calculados en base a la receta introducida. Viene preconfigurada con los siete valores obligatorios de etiquetación para los fabricantes de productos: calorías, proteínas, carbohidratos, de los cuales azúcares, grasas totales, grasas saturadas y sal, siendo flexible tanto a ampliar los parámetros (por ejemplo: fibra, calcio, etc.), como a mostrar menos.

El cliente actual está muy interesado en conocer cuáles son los ingredientes de un plato, especialmente en los platos compuestos (salsas, ensaladas compuestas, etc.). NutriHotel desglosa los ingredientes contenidos en la información de cada plato.

Señalización de Buffet

La correcta etiquetación de un buffet es fundamental para la transmisión de la oferta gastronómica. La aplicación NutriHotel permite imprimir las etiquetas de buffet de forma directa y rápida, llevando a la etiqueta toda la información actualizada que se quiera proyectar (traducciones del plato, alérgenos, logo, etc.) y ahorrando así mucho tiempo comparado con el método manual.

Con el apoyo de las nuevas tecnologías ofrecemos diferentes opciones más avanzadas para la etiquetación, como por ejemplo el cartel electrónico, que puede ser programado para la recepción automática de los datos de la rueda de menús. 

Gestión de Recetas

El software está diseñado desde la operativa hotelera para facilitar la gestión de recetas e ingredientes y minimizar los tiempos. Cualquier cambio en la ficha de algún ingrediente actualiza al momento las recetas vinculadas y los menús donde estén incluidos dichas recetas. Ello se puede hacer también desde la aplicación NutriHotel para smartphones, sin tener que desplazarse hasta un terminal en una oficina. 

Desde la aplicación NutriHotel se puede imprimir una gran batería de información operativa, como, por ejemplo, el «libro de alérgenos», que muestra un resumen de los alérgenos contenidos en cada plato del menú, o las recetas individuales de cada plato con toda la información relacionada (nombre del plato con traducciones, foto del plato, ingredientes y gramajes, alérgenos, modo de elaboración, valores nutricionales, etc.). La aplicación facilita la trazabilidad de cada ingrediente específico, con un vínculo desde la receta del plato hasta la misma ficha técnica de cada ingrediente.

Desde Nutrihotel también ofrecemos la instalación de una pantalla táctil en el área de cocina para facilitar y acelerar la transmisión de información de menús, recetas e ingredientes, algo especialmente útil en cocinas con mucha rotación de personal. El cocinero de forma rápida, y con una sola mano, podría acceder a cualquier información técnica para solucionar una duda (por ejemplo: presentación de un plato, ingredientes, modo de elaboración, gramajes, lista de clientes del día con alergias e intolerancias alimentarias, alérgenos incluidos, etc.). Adicionalmente, la aplicación incluye una opción de cálculo de costes de recetas. 

Impulso de la venta de A&B

En la pantalla gastronómica no sólo se puede reflejar la oferta del buffet incluida en las pensiones (desayuno, media pensión, pensión completa), sino también los demás departamentos de Restauración con sus productos de venta, como, por ejemplo: la oferta de cocktails en el Bar Piscina, la oferta de almuerzo a la carta en el Snack Bar o la carta de Room Service, la cual también puede ser visualizada en un canal de TV de las habitaciones (en caso de disponer el establecimiento de SmartTV). Por tanto, NutriHotel es un soporte eficaz para la promoción de los productos de venta.

Para Restaurantes a la carta se ofrece la posibilidad de utilizar una «carta electrónica», visualizando la información gastronómica a través de una tablet, lo cual permite la actualización instantánea de la carta en casos de platos flexibles del Chef,  inclusión de ofertas diarias o incluso retirar de la carta durante el servicio un plato que se ha agotado