«La presencialidad y las relaciones personales son importantísimas para el negocio y han faltado»

Agradezco la entrevista sobre la ITB 2021 de Ignacio Moll en el programa Bungalow 103 y la posterior publicación de dicha entrevista en el diario turístico Tourinews, que reproduzco a continuación:

Antonio Garzón, analista y consultor turístico, destaca que, si bien se «ha transmitido bien el área de negocios y convenciones, el entorno virtual de ITB ha fracasado»

“El punto principal de la feria siempre ha sido las relaciones interpersonales y no se ha conseguido”, señala Antonio Garzón, fundador de Nutrihotel, además de analista turístico y colaborador de la prensa especializada, apuntando a que “el entorno virtual de la ITB Berlín NOW 2021 ha fracasado”. El analista, además, explica que el número de expositores ha superado al de visitantes profesionales y que, ni siquiera, se han presentado como expositores los principales touroperadores y tampoco hoteleros.

Los temas más discutidos durante el evento fueron las tendencias, cómo afrontar la recuperación y otros temas como la digitalización y la sostenibilidad. “Se va a imponer, con total seguridad, la flexibilidad de los viajes, la posibilidad de cancelar y las medidas de higiene en los hoteles”, apunta Garzón. Otros de los grandes protagonistas fueron los touroperadores que, según Antonio Garzón: “Siguen diferenciándose y creo que, incluso, pueden salir reforzados de esta crisis porque ofrecen la seguridad en sus paquetes”.

Pregunta (P): ¿Qué es Nutrihotel?

Respuesta (R): Es una consultoría especializada en alimentos y bebidas. En un principio tenía un software solamente para hoteles, pero ahora lo hemos extendido a restaurantes, bares y cafeterías, que conforma la nueva versión llamada Nutrihostel, que saldrá dentro de poquito.

P: ¿Cómo se ha adaptado Nutrihotel y Nutrihostel a la pandemia?

R: Ya el año pasado hicimos varios cambios de programación muy dirigidos, sobre todo, a que todo fuera más digital. Un pequeño ejemplo es que, en el bufé de un hotel, el cliente puede tener toda la información del plato directamente en su móvil, sin tocar nada, a través de etiquetas digitales en sus teléfonos o a través de un código QR. Es uno de los cambios.

P: ¿De dónde surge su interés por participar en la ITB Berlín?

R: Llevo 20 años yendo presencialmente a modo de investigación turística, para ver tendencias, que luego aplico en mi trabajo y en mi consultoría. Además, en mi blog, publico un resumen de los mejores puntos de la feria y de las tendencias.

P: ¿En qué consistió la ITB Berlín NOW?

R: Fue una feria totalmente digital. Yo creo que este entorno virtual ha fracasado, porque el punto principal de la feria siempre ha sido las relaciones interpersonales. La pregunta este año era “¿el entorno virtual podrá ser igual que el presencial?” y, después de finalizar la feria, yo diría que rotundamente no. La presencialidad y las relaciones personales son importantísimas para el negocio y han faltado. Se ha visto que, ni siquiera se han presentado como expositores los principales touroperadores y, por tanto, tampoco hoteleros. Eso sí, ha transmitido bien el área de negocios y convenciones. La ITB es muy conocida por su área de congresos y convenciones y eso sí ha funcionado muy bien con la plataforma. Ha sido ágil, rápida, el contenido ha estado al mismo nivel cualitativo y cuantitativo que años pasados. Aunque también ha habido algunos problemas técnicos respecto a la conexión, las videoconferencias privadas parece que tampoco han funcionado muy bien, la plataforma de los buscadores era un poco complicada… Por eso digo que no puede sustituir, de ninguna manera, una feria presencial.

P: ¿Cómo se virtualiza un pabellón lleno de expositores que originalmente está pensado para ser presencial?

R: Son pabellones virtuales. El expositor paga una cuota que, por cierto, ha sido otro gran fallo de la feria. Solo la cuota profesional para participar costaba 99 euros, más caro que la ITB presencial. Además, los expositores pagaban cuotas muy altas: hoteleros me han dicho que no han asistido porque no les era rentable pagar 800 euros de cuota por un stand, cuando no iban a estar los touroperadores y podían conseguir ese contacto de otra manera. Luego, el networking les puede ocupar todo el día entre pequeños proveedores, ver currículums, gente del trabajo… Con todo esto, casi que no es rentable estar allí. Lo que sí estuvo bien fueron los cafés virtuales, en los que uno se podía meter y ver lo que estaba pasando, lo que viene a ser un chat en el que puedes participar e interactuar.

P: Entre que no se celebre la feria o que se haga de manera virtual, supongo que es preferible esto último, pero está claro que queremos recuperar la presencialidad…

R: Sí, desde luego, esto ha sido mejor que nada. Y la parte de congresos y tendencias tengo que decir que estuvo muy bien organizada, aunque, a veces, con reuniones demasiado cortas, cuando se estaba entrevistando a personas bastante importantes, como el CEO de TUI. A un perfil así no lo puedes cortar en 15 minutos, déjalo profundizar porque, si no, el mensaje se va a quedar en temas genéricos. En la feria, los expositores han superado a los visitantes profesionales, eso es lo que no puede ser.

P: ¿Tuvo la oportunidad interactuar con proveedores y clientes?

R: No, porque desde el principio, al darme de alta, cerré la opción de networking porque yo iba directo al tema de congresos. Ya me pasó en una feria virtual anterior, que dejé abierta esa opción y vi que negocio se hace poco, porque te vienen tantos proveedores o gente con el currículum que no puedes atenderlos a todos, aunque quieras. El tiempo es muy limitado y, si no los atiendes, quedas peor.

P: Y como analista, ¿qué conclusiones ha sacado acerca de las previsiones?

R: Sobre todo, destacar que hay muchas ganas de viajar. Mallorca tiene un aluvión de reservas para Semana Santa. Otra tendencia clara es que se va a buscar más el estar en la naturaleza. Esto no quiere decir que los hoteles rurales sean los preferidos, no; los clientes quieren los mismos hoteles de siempre, pero buscando estar en espacios libres. Eso se puede buscar en la planificación de cualquier hotel. También se apuntó hacia que, durante estos años, las staycations cobren gran relevancia, que los turistas se queden en sus países. En este sentido, algunas grandes empresas de estudio del mercado dicen que el cliente va a cambiar a largo plazo. Pero nos podemos llevar una sorpresa. A mí me gustó que el ADAC [Allgemeiner Deutscher Automobil-Club, club de automóvil de Alemania], una empresa quizás más sencilla a la que no se le presta mucha atención en su estudio, dijo que los clientes están locos por volver a viajar igual que antes. Ellos han encuestado a un gran volumen de sus clientes y han llegado a esa conclusión. O sea, que los cambios no van a ser tan a largo plazo. Eso sí, se va a imponer con total seguridad la flexibilidad de los viajes, la posibilidad de cancelar y las medidas de higiene en los hoteles.

P: ¿Cuáles son los grandes temores de los agentes turísticos alemanes?

R: Creo que los touroperadores deben seguir teniendo el mismo temor que han tenido durante los últimos diez años, que es que el internet les gane. Sin embargo, siguen diferenciándose y creo que, incluso, pueden salir reforzados de esta crisis porque ofrecen la seguridad en sus paquetes. Eso sí, durante el año pasado, todos los operadores de la industria perdieron un poco de confianza del consumidor por el tema de las devoluciones. Ahora que se ha llegado a una flexibilidad máxima, todos los touroperadores ofrecen un paquete flexible que, por 60 o 70 euros más, ofrece la posibilidad de cancelar el viaje y obtener un reembolso del importe, hasta poco antes del viaje. Eso parece que se va a imponer totalmente. Incluso las generaciones más jóvenes apuestan por la seguridad del touroperador.
 

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P: ¿Y se habló sobre seguridad sanitaria?

R: Sí, claro, sobre todo entre los hoteles: todos han mostrado sus planes de higiene. Mi percepción es que ya es un estándar, a diferencia de el año pasado en junio o julio, cuando se reabrieron y se destacaban las medidas de seguridad que tenía cada hotel. Ahora es un patrón y el hotel que no tenga un plan de higiene se queda atrás. El hecho de que cada hotel tenga un concepto de higiene bien trabajado y bien hecho ya es algo que espera el cliente. Y eso sí creo que viene para quedarse.

P: Si en mayo se celebra FITUR presencial, ¿iría?

R: Seguramente no, pero porque no suelo ir a FITUR. Yo iría más, por mi consultoría, a las ferias de alimentación. La semana que viene se celebra en IFEMA (Madrid) la feria HIP Horeca Professional Expo 2021 y, aunque no acudiré, estaré pendiente virtualmente. FITUR creo que tiene un reto muy importante, sobre todo por la fecha en la que se celebra. En mayo vuelve a funcionar el mercado inglés y, además, si la vacunación va bien, todo apunta a que será un mes clave en el que no se puede fallar. No sé cómo van los preparativos, pero en caso de que fueran mal, no habría tiempo para realizarlo virtualmente y tampoco creo que fuese una opción, viendo la ITB. No me imagino FITUR online porque, además, no tiene un área de congresos comparable a la feria alemana. La están preparando y han sacado del ERTE a todos los trabajadores de IFEMA para preparar algo acorde al tamaño de este evento, no sé si es muy temprano para hacerla.

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«ITB 2021 (1): Tendencias turísticas postandemia«, tourinews.es, 21.03.21.
En esta primera parte del post sobre la ITB 2021 destaco una selección de tendencias turísticas de estudios de empresas de investigación de mercado, para dedicar la segunda parte a la digitalización y la tercera a los wellness-trends….

Ver aquí Entrevista original reproducida en este post, tourinews.es, 19.03.21. («La presencialidad y las relaciones personales son importantísimas para el negocio y han faltado»).

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