Gracias a Maspalomasahora por esta entrevista sobre las leccciones turísticas del Covid, el trío de seguridad en el periodo prevacuna, la relajación en los protocolos, la previsible duración de las repercusiones socioeconómicas y el tránsito de migrantes en las zonas turísticas, que reproducimos a continuación (ver artículo original aquí):
Antonio Garzón: “Esta crisis ha demostrado que no podemos cambiar nuestro modelo turístico”
El experto y profesional de Turismo ha asegurado que Canarias «depende del volumen de turistas»
El experto y profesional de Turismo, Antonio Garzón, ha afirmado que una de las evidencias que ha dejado la pandemia de covid19 es que el modelo turístico de Canarias “no podemos cambiarlo, ya que se trata de un destino de sol y playa que depende del volumen de turistas”.
En una entrevista a Maspalomas Ahora, Garzón ha opinado que esta es una de las lecciones para todos los que antes decían que deberíamos traer la mitad de turistas que tuvieran un doble de gasto, algo que “hemos visto que eso no es posible en un corto plazo, nuestro modelo es el que es, podemos mejorarlo y diversificarlo un poco pero no podemos cambiarlo”.
En este sentido, ha señalado que esta crisis ha demostrado “que no podemos diversificar la economía canaria, nuestro monocultivo económico es el turismo, tenemos un policultivo turístico único en el mundo y casualmente se nos da bien y somos lideres en ello”.
Así, la importancia del turismo para Canarias “ha quedada demostrada” mucho más allá del 35% del PIB y el 40% de los empleos, “esta pandemia nos ha demostrado que turismo somos todos”, ha recalcado.
En opinión de Garzón, “hemos perdido una oportunidad única tras el confinamiento de vendernos como un territorio con una fortaleza sanitaria”, algo que se podría haber evitado si se hubiese reanudado la actividad turística con test y control de fronteras.
Cumplir con un trio de seguridad
Para Garzón lo fundamental en esta fase prevacuna y de cara a la temporada de invierno es cumplir con un trio de seguridad: test en los aeropuertos, responsabilidad ciudadana, y protocolos estrictos en empresa. “Si falla uno solo de estos tres, el esfuerzo no sirve para nada”, ha asegurado.
Es por ello que considera fundamental hacer test a todos los viajeros, en el que se incluyan también a los nacionales.
Lo ideal, ha añadido, es que sea un test en origen antes de venir o en su caso en su llegada al aeropuerto, así como otro a la salida 48 horas antes para en el caso de que el turista tenga una cuarentena en su país pueda evitarla, algo que ha implantado Madeira y ha demostrado que funciona.
Asimismo, ve necesario que Canarias establezca un protocolo claro con los posibles turistas que den positivo en covid19. “Es necesario trasmitir a los países emisores donde se van alojar durante el confinamiento y que tengan la seguridad de que van a estar cubiertos y bien atendidos con el seguro que ha implantado el Gobierno de Canarias”, ha manifestado.
Relajación en los protocolos
El profesional de la hostelería también ha señalado que es primordial evitar “la relajación” que se ha desarrollado en los últimos meses en los protocolos sanitarios. “Lo hemos visto en cafeterías, ¿dónde quedó la limpieza de la mesa y la silla?…como mucho se está haciendo de la mesa, la desinfección de manos del camarero cuando cambia de la vajilla sucia a la limpia o en los supermercados donde a menudo falta hidrogel”, ha ejemplificado.
Sobre las repercusiones socioeconómicas de la crisis sanitaria ha distinguido una fase a corto y a largo plazo. “Ahora está la crisis donde algunas familias luchan por su subsistencia mientras que a largo plazo lo notaremos durante unos 20 o 30 años en forma de impuestos, pensiones, recortes de servicios sociales,etc.”, ha explicado.
Dos posibles escenarios
En el corto plazo distingue dos posibles escenarios el positivo y el negativo. En su caso el positivo se daría si hay una apertura pronto al turismo. «Si tenemos una temporada de invierno razonable, podríamos incluso ser un oasis sanitario si tenemos buenos índices”. Mientras que el negativo se daría si no consiguiésemos reactivar el invierno en el que cada arrancada lleve una vuelta atrás, es decir, “una recuperación en doble V, que seria lo peor que nos puede pasar”.
Así, ha subrayado que en el ese caso de una temporada mala de invierno “enlazaríamos con un verano donde se espera una competencia tremenda en el que abrirían todos los destinos del mediterráneo con precios a saldo y además con menores distancias de vuelo, por lo que las consecuencias socioeconómicas serian impredecibles”. En este sentido, ha recalcado que nos situemos en un escenario u otro «depende exclusivamente de nosotros, de que se cumpla el trio de seguridad”.
Crisis migratoria
Respecto, a la crisis migratoria ha opinado que en un primer momento le pareció bien que los migrantes fueran alojados en establecimientos turísticos ya que se trata “de un apoyo humanitario”. Sin embargo, algo que se prevía que fuera temporal por parte del Estado “no se soluciona, y por otro lado, había entendido que quedarían recluidos en esos alojamientos pero no que tendrían una circulación libre por el núcleo turístico, por lo que habrá que ver ante la reactivación sel sector como influye esto en el percibir del turista”, ha matizado.
Diez años hablando de turismo
Antonio Garzón, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Máster de Nutrición y Dietética (Universidad de León) y Diplomado en Turismo TEAT (UNED), ha cumplido diez años hablando de Turismo en su blog personal.
“El objetivos es seguir hablando de turismo y también de nutrición en un futuro próximo, agradezco a Maspalomas Ahora por haber difundido desde el principio mis artículos y a todos los lectores, pues no me esperaba la acogida y que el poder de la transmisión de la opinión llegara a tanto”, ha concluido.