Conferencia UNMAP 2019: Sostenibilidad turística

En octubre 2019 participamos con una ponencia sobre los nuevos retos de la sostenibilidad turística en la Conferencia UNMAP 2019 sobre los objetivos de desarrollo sostenible organizada por la ULPGC (8-11 de octubre 2019, Gabinete Literario de Las Palmas).

Agradecemos la invitación a su organizadora, Rosa Pérez Martell. La sostenibilidad fue enfocada en la ponencia de forma integral desde sus tres ámbitos: el económico, el social y el medioambiental, comentándose para cada uno de ellos los principales retos con inclusión de los temas de más actualidad como la quiebra de Thomas Cook, la diversificación de los canales de distribución y contramedidas a la corriente «vergüenza a volar» que se está extendiendo en el Norte de Europa.

De derecha a izquierda: Dña María Bueno Reyes (Servicio Canario de Salud), Don Antonio Ruiz (Decano del Colegio de Titulados Mercantiles) y Antonio Garzón (NutriHotel) en la Conferencia UNMAP 2019 organizada por la ULPGC (Dirección: Dña Rosa Pérez).

En el ámbito de la sostenibilidad económica se trataron cuestiones como el papel del Turismo como motor de la economía canaria, la actual situación de competitividad turística y los potenciales reales de diversificación. En lo referente a la sostenibilidad social, la exposición se centró en un análisis de la evolución del empleo en Canarias, la necesidad de más «dualidad» en la formación profesional canaria y la regulación del alquiler vacacional. Finalmente, en el ámbito de la sostenibilidad ecológica nos centramos en las certificaciones medioambientales para hoteles y destinos, así como en la necesidad de un plan de sostenibilidad medioambiental de destino con evidencias tangibles a corto plazo y que vaya mucho más allá de la mera aprobación de intenciones con textos legislativos de emergencia climática. El resumen más detallado de la exposición con una selección de diapositivas se encuentra en este enlace.

——————————————————

Artículos relacionados en el Blog de Antonio Garzón:

«Retos de la sostenibilidad turística», octubre 2019.
Este post resume la ponencia sobre los nuevos retos de la sostenibilidad turística que tuvo lugar en el contexto de la Conferencia UNMAP 2019 sobre los objetivos de desarrollo sostenible organizada por la ULPGC los pasados días 8-11 de octubre en el Gabinete Literario de Las Palmas, agradeciendo a los organizadores la invitación. La sostenibilidad fue enfocada de forma integral desde sus tres ámbitos: el económico, el social y el medioambiental, comentándose para cada uno de ellos los principales retos con inclusión de los temas de más actualidad como la quiebra de Thomas Cook, la diversificación de los canales de distribución y contramedidas a la corriente «vergüenza a volar» que se está extendiendo en el Norte de Europa.

Publicaciones relacionadas con la conferencia UNMAP 2019:

«Problemas actuales del arbitraje internacional de inversiones», Tomás Aliste Santos, Beatriz Sáenz de Jubera Higuero, Editorial Atelier, Enero 2020.

La publicación incluye un capítulo redactado por Rosa Pérez Martell, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) especializada en mediación, en el que analiza casos de arbitraje de inversiones relacionados con el turismo. Este apartado está titulado Importancia para las empresas del arbitraje de inversiones. Casos planteados ante el CIADI referentes al sector económico del turismo. Propuestas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *