Señalización de productos sin azúcar

En la gestión del buffet hotelero es importante incorporar productos sin azúcar y, ante todo, señalizarlos debidamente. Sería incluso conveniente la creación de un logotipo o símbolo especial para los productos sin azúcar, como p.ej. un terrón de azúcar tachado, para facilitar al cliente la búsqueda de producto. En la medida de lo posible es aconsejable exponer en el buffet los productos sin azúcar, excepcionalmente, en sus envases originales, de manera que el diabético pueda consultar las propiedades del producto en el envase (y evitar errores de señalización). En caso de trasvasar el producto a un recipiente (p.ej. por cuestiones de estética, por el tamaño del envase o por las propiedades del producto) es conveniente no sólo señalizarlo como “sin azúcar añadido”, sino también exponer en el cartel informativo al menos el tipo de edulcorante que contiene, de manera que un cliente pueda ver p.ej. si la mermelada “diet” contiene como sustituto del azúcar la fructosa o una combinación entre ciclamato, sorbitol y aspartame (ver más sobre los tipos de edulcorantes en: «La diabetes en la hostelería»).

La aplicación Nutrihotel permite mostrar telemáticamente (a través de pantalla táctil en el restaurante, tablets o en el teléfono móvil del cliente) las composiciones nutricionales de cada plato del buffet o de la carta del restaurante, pudiendo ver el diabético la cantidad de azúcar por 100g de cada plato terminado, la cantidad de los demás macronutientes (proteínas, grasas) e incluso los edulcorantes contenidos. Además, un logotipo «sin azúcar» y un buscador específico facilitan al cliente la identificación de platos aptos para diabéticos.

Nutrihotel incluye asimismo la revisión de la oferta gastronómica desde el punto de vista nutricional en vistas a disponer de una oferta de alimentación y bebidas con productos «sin azúcar» durante todo el día (desayuno, almuerzo, cena, snacks, room-service y mini-market). Esto último es importante para el diabético, pues recordemos que se suele aconsejar al diabético que haya un número importante de comidas al día, con el fin de lograr un nivel de azúcar en sangre sin grandes oscilaciones.

Ver aquí artículo completo: «Diabetes, nutrición y hostelería»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *