NutriHotel, sponsor del Foro de Turismo

El pasado mes de diciembre NutriHotel fue uno de los sponsors del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que celebró su 7ª edición en el Palacio de Congresos de Maspalomas, teniendo el placer de colaborar con la moderación de la mesa «Overtourism en destinos insulares» y la presentación de la ponencia «Las tendencias turísticas mundiales y las perspectivas para el 2020» impartida por Rolf Freitag, CEO del IPK Internacional, que por segundo año consecutivo participa en el Foro de Turismo de Maspalomas presentando un avance de las tendencias turísticas globales que suele presentar cada año en marzo en el contexto de la ITB en Berlín. El lector puede acceder al vídeo de la ponencia de Rolf Freitag en el enlace al final del post.  

A continuación se resumen las cuestiones más relevantes de la ponencia de Rolf Freitag del mes de diembre 2019 con las diapositivas más destacadas de su intervención: 

Latest World Travel Trends 2019 and Forecast 2020  (IPK)

Rolf Freitag nos adelantaba en diciembre que los viajes en 2019 han crecido de forma global en un 3,9%, por encima del crecimiento global de la economía en 2019 (+2,9%). A pesar de evidenciar una desaceleración (en el 2018 creció los viajes crecieron un 5,5%) continúa siendo un conductor clave (key driver) de la economía.

Turquía versus Canarias

Entre los países que más visitantes han ganado en 2019, los «inbound boomers» con dos dígitos de crecimiento, figura nuestro competidor de verano Turquía con un 17% de aumento de visitantes.

Comparando Canarias con Turquía, Freitag afirmó que un factor determinante de la ventaja turca está en el precio. Los comparativos de precio que efectuó su consultoría resultaron favorables a Turquía, especialmente en los meses de verano. Además, los análisis cualitativos también señalan una ligera ventaja turca, por lo que en el comparativo precio-calidad Turquía, según el consultor, ganaría en ambos sentidos.  

En el comparativo de aspectos cualitativos el IPK constató una ventaja cualitativa de Turquía en los tres factores analizados: calidad del alojamiento (8,62 puntos contra 8,51 en Canarias), calidad de la gastronomía (8,50 puntos contra 8,21 en Canarias) y calidad del ocio (8,40 puntos contra 7,95 en Canarias).

Tipologías vacacionales

Las vacaciones siguen siendo el primer motivo para viajar  y dentro de este segmento vacacional destacan nuevamente el crecimiento de los city trips (turismo urbano) con +8%, los cruceros con +6%, turismo de naturaleza con +5%, los tours con +3% y el sol&playa con +2%. Este último dato sobre el crecimiento del sol&playa es especialmente importante, ya que muestra su crecimiento continuado y constante. Téngase en cuenta que a pesar de tener el sol&playa un menor crecimiento que las otras tipologías, su cuota de mercado siempre había sido la mayor, aunque ya a partir de 2018 está igualada con los city trips con una cuota del 29% (ver World Travel Trends de marzo 2019) y partir del 2019, por primera vez, los city trips superan al sol y playa con una cuota de los viajes vacacionales del 30% contra el 29%. Otra novedad en estas tipologías es el turismo de naturaleza («countryside»), que, según Rolf Freitag, «puede  tener que ver con la discusión generalizada sobre la sostenibilidad».

Los city trips (turismo urbano) vuelven a ser la tipología vacacional con mayor incremento. En 2019 por primera vez los city trips superan al sol&playa con una cuota del 30% contra el 29% de los viajes vacacionales. Una importante novedad es la aparición del turismo de naturaleza («countryside») con un incremento del 5% en 2019.

Vergüenza a volar

Rolf Freitag ve irracional el movimiento de «flight shame» (vergüenza a volar), al suponer las emisiones de CO2 de la aviación sólo un 2,5% del total global, las mismas que las de la industria de la moda. Constata una demonización progresiva de la industria aérea por parte de los medios. En Suecia este movimiento se ha hecho notable plasmándose en un aumento de las vacaciones en casa («staycation»). La pregunta es si se convertirá en una tendencia global. De momento, Freitag no observa ningún impacto negativo en los viajes en avión, sino todo lo contrario: en 2019 siguieron creciendo un 4,3% de forma global:  

La industria aérea es consciente de los problemas de sostenibilidad y reacciona con medidas como: menos viajes con más pasajeros a bordo, reemplazar aviones antiguos por nuevos más eficientes, más aeropuertos libres de emisiones, intensificación de la investigación en aviones libres de emisiones, minimización de kilómetros de vuelo evitando trayectos innecesarios y más campañas de información sobre los avances en sostenibilidad del sector (ver siguiente cuadro). Según Rolf Freitag, «hay pocas razones para preocuparse sobre el futuro de la industria áerea de viajes».

La campaña de información y concienciación de la IATA incuye datos como: desde 1990 las emisiones por pasajero han disminuido un 40%; las emisiones por pasajero aéreo son inferiores a las por pasajero de un coche; el crecimiento del tráfico aéreo ya en 2020 se convertirá en neutral para el clima; hasta el 2050 habrá otro descenso de las emisiones de CO2 del 50%.

Overtourism

Rolf Freitag analizó nuevamente la percepción de saturación por parte de los viajeros con un resultado llamativo: un 28% de los viajeros afirmaron haber percibido un destino saturado con «demasiados turistas». Ello supone 2 puntos más que el año pasado (ver post de la ITB 2019: «Overtourism»).

Los encuestados con precepción de saturación de destino fueron preguntados posteriormente si esta percepción tuvo un impacto negativo en su disfrute vacacional, a lo que un 13% respondió que sí, lo que supone un aumento de un punto (el año anterior 2018 había sido un 12%) y un aumento de 3 puntos comparado con el 2017. De ahí que proponga a los destinos afectados por overtourism, casi exclusivamente destinos urbanos, que implementan estrategias claras de «crowd management», pero destacando que no es un problema actual de las Islas Canarias.

Finalmente, Rolf Freitag en su intervención de diciembre 2019 (cuando aún no había aparecido el Coronavirus) predijo un crecimiento global de los viajes entre el 3% y 4% para el 2020 a pesar de la desaceleración económica.


Ver anteriores World Travel Trends del IPK:

ITB 2019 (1): Tendencias turísticas globales , abril 2019

ITB 2018 (1): Tendencias turísticas , marzo 2018

Noticias relacionadas:

«Una jornada intensa con mesas de debate cierra el VII Foro de Turismo de Maspalomas», en tourinews.es, 14.12.2019.

Video en Youtube del día 1 del VII Foro de Maspalomas (Presentación de Rolf Freitag desde el minuto 00:31:00 hasta el minuto 01:00:31).

Página web del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria.

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