Integración de la Nutrición en un SPA

Una nutrición adecuada se ha evidenciado como uno de los principales pilares de la vida saludable, de ahí que en la última década haya sido integrada con mayor frecuencia en varios programas de SPAs, junto con las ofertas de relajación (tratamientos SPA, etc.), ofertas detox y prácticas holísticas (salud física y mental).

Fuente: «Medical SPA & Healing Diet», Michael Loh, ITB, marzo 2011.
Fuente: «Medical SPA & Healing Diet», Michael Loh, ITB, marzo 2011.

Según el estudio de tendencias para el 2020 de la Asociación alemana Wellness Hotels&Resorts (que exponen todos los años en la ITB de Berlín; este año lo han publicado aquí), los clientes de hoteles de bienestar se fijan cada vez más en los aspectos ecológicos en la alimentación: un  80% se guían por la señalización de  «productos locales» (ver post de este blog sobre productos de kilómetro cero), para un 50% es importante una certificación BIO y un 40% se fijaron en productos de «fair trade» (comercio justo). Ello muestra que el cliente wellness de hoy pregunta la procedencia de ingredientes y no acepta sin más la comida que se le sirve.

Además, la experiencia de bienestar ya no se limita al área del SPA: más del 65% de los encuestados piensan que la nutrición apoya directamente la relajación del wellness como parte de un estilo de vida. Según la encuesta, esto es especialmente acentuado en los jóvenes menores de 29 años: más de un tercio de este segmento demanda oferta de cursos de cocina, así como formación y consejos de nutrición saludable en el hotel. Quieren saber qué comen, de dónde viene, qué es bueno para ellos y cómo pueden elaborar ellos mismos esos platos en casa después de las vacaciones (ver más aquí sobre las tendencias del wellness 2020).

3 niveles de integración de la Nutrición en un SPA

La integración de la nutrición en una oferta de SPA se puede contemplar en tres modos generales según el objetivo vacacional del cliente:

(1)  Nutrición como acompañamiento de la experiencia SPA

En este caso la alimentación saludable durante la visita del SPA (o anterior/posterior a la visita) le proporciona al cliente la sensación de tratamiento de salud integral y aumenta el valor de la «experiencia saludable». La nutrición juega aquí un papel de «acompañante» de la experiencia saludable de ese periodo de tiempo.

Ello se suele reflejar en cartas de bebidas saludables, normalmente con una amplia variedad de smoothies o tés&infusiones, pero también de comidas, como puede ser la inclusión de algunos platos saludables en un restaurante a la carta cercano al SPA o servidos a través del servicio de room-service. En este primer nivel, la nutrición simplemente complementa la experiencia saludable del SPA.

(2) Nutrición como aspecto formativo para iniciar un cambio de hábitos

En este segundo caso la nutrición ya es más importante para el cliente y no sólo para una experiencia temporalmente limitada, sino para su mejora de salud en el largo plazo, tal como nos indicaba la tendencia identificada por la Asociación alemana de Hoteles de bienestar (ver principio del post).

Este cliente busca algo más duradero que la experiencia del momento o del día. Además de la experiencia saludable, busca adquirir unos conocimientos para «llevarse a casa» e iniciar unos cambios de hábitos en su forma de alimentarse. De ahí que estos hoteles wellness ofrezcan en su programa clases de nutrición y cursos de cocina, es decir, conocimiento «to take away».  

(3) Nutrición como objetivo principal de las vacaciones

En este nivel avanzado, más habitual en Medical Spa’s, la nutrición pasa a ser uno de los elementos principales (o el principal) de estancia vacacional. Este cliente no solo persigue la experiencia saludable (nivel 1) y la formación en hábitos saludables (nivel 2), sino también cumplir determinados objetivos nutricionales durante sus vacaciones (p.ej. pérdida de x kilos de peso, mejora de determinados valores sanguíneos, cambio completo de hábito nutricional, etc.).

Entre las macro-tendencias del wellness del 2019 publicadas por el Gobal Wellness Summit (ver aquí Global Wellness Trends 2019) figuraba la personalización de la nutrición, tendencia que ya ha llegado en los últimos años a varios SPAs o medical SPAs del mundo con, por ejemplo, ofertas que van desde el acompañamiento del nutricionista en las comidas para estudiar al detalle las necesidades personales (Canyon Ranch, EEUU), pasando por el desarrollo a un plan de nutrición personalizado basado en la genética del cliente (Mandarin Oriental, Hong Kong; Careys Manor, Reino Unido) hasta dietas personalizadas basadas en conceptos nutricionales específicos, como la dieta macrobiótica en el caso de la clínica de bienestar SHA (Alicante).

Nota: Próximamente (verano 2020) publicaré una guía práctica para la hostelería titulada «Especialización dietética de un hotel vacacional«, que incluye reportajes extensos y actuales de hoteles y clínicas con oferta wellness que han incluido con éxito conceptos de nutrición en su oferta.  

La oferta de NutriHotel para SPAs

Nutrihotel combina el asesoramiento en Alimentación y Bebidas con las últimas tendencias nutricionales. Los servicios ofrecidos van desde el apoyo en el marketing gastronómico hasta la elaboración de conceptos nutricionales exclusivos e individualizados, así como la implantación de criterios de «hotel saludable». Además, hacemos uso de las nuevas tecnologías para comunicar la oferta de menús gastronómicos y una amplia batería de información nutricional al cliente de su establecimiento a través de la aplicación NutriHotel.  

Para los SPAs, como ámbito especialmente saludable dentro de los hoteles, ofrecemos la vinculación con una oferta individualizada y saludable de Alimentación & Bebidas diseñada acorde al concepto del SPA, que también es combinable con clases de nutrición (impartidas por uno de nuestros nutricionistas en varios idiomas) y cursos de cocina saludable (impartidos por uno de nuestros cocineros en varios idiomas), de manera que durante las vacaciones los clientes adquieran impulsos para cambiar sus hábitos alimentarios.

Medidas de seguridad en A&B contra el Coronavirus

Por otro lado, con relación a la crisis del Covid-19 y la mayor demanda de seguridad sanitaria que ahora recae en los hoteles, por ejemplo en los buffets de los restaurantes, desde NutriHotel estamos diseñando varias estrategias para la adaptación a las nuevas expectativas de seguridad de los clientes. Estas incluyen propuestas estructurales (mejoras que suponen pequeñas obras) y operativas (mejoras que incluyen cambios en los procesos), pudiendo estar apoyadas por las últimas tecnologías. En este sentido hemos adaptado la aplicación NutriHotel para que pueda informar al cliente del contenido (productos, precios) de todas las cartas de Alimentación y Bebidas del hotel en su mismo móvil, sin necesidad de tocar ninguna carta física de papel. En breve ampliaremos en esta web los contenidos de las estrategias.

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