Cómo rediseñar la oferta de bebidas en la era post Covid

Fotografía: luismontesdeocafotografia.com

En las formaciones de A&B a menudo nos centramos más en la «A» (Alimentación), dejando en segundo plano la «B» (Bebidas), componente con la misma importancia en la oferta gastronómica de un establecimiento o un restaurante. En las dos masterclasses de A&B coordinadas por NutriHotel en este mes de septiembre para la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), la primera de ellas trata de la nueva oferta de Bebidas de un establecimiento hotelero o de hostelería.

Esta formación  de Bebidas no pretende ser una formación tradicional en cartas de vinos y cocktelería, sino una visión adaptada al momento que incluye cuestiones de máxima actualidad como las ventajas de la digitalización en la composición de la oferta de Bebidas, la relevancia de los ingredientes de kilómetro cero y la incorporación de nuevos productos saludables en la oferta, todo ello justo en el momento que muchos hoteles se estarán planteando un cambio de cartas para el comienzo de la temporada de invierno.

OBJETIVOS Y FORMATO DEL CURSO

El curso persigue dar impulsos para la composición de la carta ideal de Restaurante y Bares para cada punto de venta de un establecimiento hotelero o Restaurante considerando las características específicas (tamaño del hotel, tipo de clientes,..) y las constelaciones actuales (digitalización, demandas del cliente, etc.).

Este curso constará de dos jornadas de 90 minutos, dedicando la primera jornada al Restaurante (Sala) y la segunda a los Bares (Barra).

TEMARIOS

Sesión 1 (Jueves 16.09, 11:00-12:30): Restaurante

1. La nueva oferta de bebidas de Restaurante en la era del Covid
2. Estructura de la carta de bebidas de Restaurante
3. ¿Qué vinos incluir en la carta? 
4. Comunicación de las bebidas en la era digital
5. Fijación de precios en cartas de Restaurante
6. Cervezas, aperitivos y licores
7. Soft drinks y otros productos
8. Formación del equipo de Restaurante

Sesión 2 (viernes 17.09, 11:00-12:30): Bares

1. La nueva oferta de bebidas de Bares en la era del Covid
2. Estructura de la carta de bebidas de Bares
3. ¿Cuál es el Cocktail-mix ideal para mi carta?
4. Café y bebidas calientes
5. Comunicación de las bebidas en la era digital
6. Fijación de precios en cartas de Bares
7. Espirituosas 
8. Soft drinks y otros productos
9. Formación del equipo de Bares

PONENTE

Alberto Trujillo en el Club Maspalomas Suites & Spa

Las dos jornadas serán impartidas por Alberto Trujillo,  un joven profesional que a sus 36 años ya cuenta con siete años de experiencia como 1º maître y coordinador de los departamentos de Restaurante y Bares de hoteles de 4 estrellas en Canarias, función que desempeña en la actualidad en el Hotel Club Maspalomas Suites & Spa (establecimiento que ocupa actualmente el puesto Nr.1 en el ranking de Tripadvisor de hoteles en Maspalomas).

Alberto Trujillo es técnico superior en enología y maridaje, pasión por el vino que ya viene de muy joven (bodega familiar). Además de los vinos, también tiene amplios conocimientos en otras familias de bebidas, como la cocktelería, el café y los destilados, acompañado de una inquietud por el aprendizaje continuo y estar constantemente al corriente de las novedades que se producen en el área gastronómica de las Bebidas.

Curso gratuito. Plazo abierto de inscripción hasta el 15 de septiembre.

Más información e inscripción aquí en la web del SPEGC

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Próxima masterclass coordinada por NutriHotel:

«Cómo incorporar criterios nutricionales en la oferta gastronómica de un hotel»

Martes, 28 de septiembre, 11:00-12:30
Jueves, 30 de septiembre, 11:00-12:30
Viernes, 1 de octubre, 11:00-12:30

El Covid no sólo ha acelerado la digitalización, sino también la demanda por alimentación saludable durante las vacaciones. Esta masterclass trata de cómo integrar conceptos saludables en Hoteles en tres niveles escalonados, desde el extremo más sencillo, hasta el extremo más complejo para ofertas altamente diferenciadas. El curso persigue la formación de nociones de nutrición y dietética aplicada a las necesidades actuales de la hostelería y dar impulsos innovadores en el ámbito de la fusión entre Nutrición y Gastronomía para la adaptación de la oferta gastronómica a la demanda del turista de alimentación más saludable.  

Más información e inscripción aquí en la web del SPEGC

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Vídeo de una reciente masterclass del SPEGC relacionada:

«Digitalización de Restaurantes. Crea tu estrategia digital con éxito.» (julio 2021)

Índice detallado de la clase con el minuto de comienzo y final de cada bloque (duración: 3:27:00):

Sesión 1: Visibilidad online:
«Introducción y presentaciones» – Antonio Garzón, NutriHotel (0:01-3:00)
«¿Qué es la transformación digital? Casos de éxito»- José Galván, Datactive (3:01-29:34)
«Posicionamiento local (SEO)» – Santiago Tacoronte, Datactive (29:35-49:34)
«Estrategia de páginas web para Restaurantes» – Santiago Tacoronte, Datactive (49:35-1:04:59)
Sesión 2: Mix digital, redes sociales, herramientas digitales, análisis de datos:
«Mix de productos digitales»- José Galván, Datactive (1:05:00-1:17:28)
«Redes sociales para Restaurantes. Facebook e Instagram.»- José Galván (1:17:29-1:28:34)
«Reservas online y cartas digitales»- José Galván, Datactive (1:28:35-1:37:29)
«Encuestas de satisfacción de clientes» – Santiago Tacoronte, Datactive (1:37:30-1:46:00)
«Análisis de datos en la restauración» – Santiago Tacoronte, Datactive (1:46:01-2:05:40)
Sesión 3: Digitalización de procesos operativos:
«Introducción y presentaciones»- Antonio Garzón, NutriHotel (2:05:41-2:11:50)
«Planificación de turnos y gestión del personal» – Juan Carlos Jiménez, Mapal (2:11:51-2:24:27)
«Ingredientes y recetas del restaurante» – Antonio Garzón, NutriHotel (2:24:28-2:33:15)
«Registros digitales de APPCC» – Valeria Pavlovskaya, Control H&S (2:33:16-2:43:06)
«Cartas con códigos QR / cartas dinámicas» – Antonio Garzón, NutriHotel (2:43:07-3:00:35)
«Terminales de punto de venta y pago» – Echedey Medina, Noray (3:00:36-3:18:00)
«Otras herramientas, mix digital, preguntas y cierre»- Antonio Garzón, NutriHotel (3:18:01-3:27)

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