Criterios nutricionales en la oferta gastronómica hotelera

Nunca antes la salud había tenido un auge tan importante como en esta crisis del Covid. Todos hemos podido constatar la importancia de un sistema immune fuerte y ello también está teniendo repercusiones en el comportamiento vacacional del turista, como hemos visto en la reciente masterclass del SPEGC de julio «El turista post Covid«, en la que hablamos de un proceso de «wellnessificación del Turismo» y del «nuevo trío de salud» con sus tres pilares: movimiento, relajación y nutrición. Precisamente a este último pilar, la nutrición, va dedicada en exclusiva la próxima masterclass coordinada por NutriHotel y que comienza el próximo martes 28 de septiembre con tres sesiones de 90 minutos cada una (28.09, 30.09 y 01.10).

Las exposiciones tratan sobre cómo integrar conceptos saludables en Hoteles en tres niveles escalonados, desde el extremo más básico hasta el extremo más complejo.

A continuación detallo una breve descripción de los objetivos de la masterclass, los temarios de cada una de las tres sesiones, los ponentes y el enlace con la web del SPEGC para inscribirse:

«Cómo incorporar criterios nutricionales en la oferta gastronómica de un hotel»

OBJETIVOS Y FORMATO

El curso persigue la formación en conceptos de nutrición y dietética aplicada a las necesidades actuales de la hostelería y dar impulsos innovadores en el ámbito de la fusión entre Nutrición y Gastronomía para la adaptación de la oferta gastronómica a la demanda del turista de alimentación más saludable y otros perfiles más específicos, como los deportistas. Va dirigido a mandos superiores o intermedios de hoteles, como directores, subdirectores, directores de A&B, jefes de Cocina, segundos jefes, jefes de partida y  a todos los trabajadores de hostelería que tengan interés en esta temática de actualidad. Las tres ponencias son gratuitas.

TEMARIO DEL CURSO

Sesión 1: Martes, 28.09, 11:00-12:30
«El hotel con complemento nutricional y dietético«

1. Introducción: Cambios de hábitos nutricionales del cliente. Nuevas tendencias post pandemia.
2. Los niveles de integración de conceptos nutricionales en la hostelería.
3. ¿Qué es «saludable»? Productos imprescindibles en el buffet y técnicas de elaboración.
4. Alergias e intolerancias. Productos Halal. El cliente diabético.
5. Vegetarianos y veganos. Elaboración de platos veganos.
6. Criterios nutricionales en la oferta de bebidas.
7. Comunicación de «lo saludable» en la era digital. Storytelling nutricional.

Sesión 2: Jueves, 30.09, 11:00-12:30
«El hotel fit-wellness»

1. Aspectos del «fit-wellness».
2. Oferta nutricional para deportistas.
3. Caso best practice: El concepto «Playitas Healthy Food».
4. Turismo familiar. Criterios nutricionales para el buffet infantil.   
5. El cliente silver. Elaboración de menús para clientes mayores.
6. Integración de criterios nutricionales en una oferta de SPA.
7. Conceptos nutricionales en marcas de turoperación. Casos prácticos.

Sesión 3: Viernes, 01.10, 11:00-12:30
«El hotel medical-wellness»

1. Conceptos dietéticos relevantes: Dietas de generación X (1960-80), dietas millennial (1980-1995), dietas post millennial (1995-2010) y dietas de generación alfa (2010-2025).
2. Aspectos del «medical-wellness». Dietas más frecuentes en clínicas de bienestar.
3. Caso best practice: El concepto de SHA Wellness-Clinic.
4. ¿Qué conceptos puede extraer un hotel vacacional del medical-wellness?
5. Conclusiones finales.

PONENTES

Las tres jornadas serán impartidas por Antonio Garzón (NutriHotel) y un equipo de profesionales de A&B especializados del sector que profundizarán en diversos temas específicos. Además, las exposiciones estarán acompañadas por una selección de casos de «establecimientos best practice» que expondrán el rol de la nutrición en su hotel (o clínica wellness).
Expertos de A&B participantes:
Alberto Miranda, Chef con amplia experiencia en formación
José Navarro, Chef con amplia experiencia en formación
Alberto Trujillo, Coordinador de Restaurantes&Bares y enólogo
Casos de best practice:
Marcos Roger, Dpto. de Marketing del Playitas Resort, Fuerteventura.
Alejandro Bataller, Vicepresidente y Responsable de Marketing de SHA Wellness-Clinic, Alicante.

Ver aquí los vídeos de todas las ponencias con contenido detallado por minutos

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